jeudi 2 mars 2006

El perforador de Lilas

No, no se trata de un destructor de jardines obsesionado por hacerle huecos a las pétalos de las lilas...

El "perforador" en cuestion, es un oficio que no existe desde hace muchos años. La gente que utilizaba el métro compraba los tiquetes antes de abordarlo. La manera en que sabian si el tiquete habia sido utilizado era perforandolo, haciéndole un huequito. Esta era la labor del perforador (poinçonneur). Era algo asi como el equivalente parisino de nuestros "cobradores" de buses. Y Lilas es el nombre de una ciudad al este de Paris. El perforador de Lilas es en consecuencia, un señor que le hace huequitos a los tiquetes en la estacion de Lilas.

Solo Serge Gainsbourg podia haber escribito una cancion basado en algo tan aparentemente trivial. El poinçonneur pasaba su jornada laboral bajo tierra. Perforando tiquetes en el estupor del métro de aquella época, mal iluminado, mal ventilado: viendo gente pasar. Y el poinçonneur resulta ser ese que la gente cruza y que nadie ve. El vive en el corazon del planeta y tiene un carnaval de confeti en la cabeza. A veces sueña que en medio de la bruma subterranea, él ve un barco que viene a buscarlo para sacarlo de aquel hueco. Y huequitos por aqui y por alla. Para ir a Invalides hay que tomar la correspondencia en Opéra, porque ese es el métro que va a Levallois pasando por Arts-et-Métiers. Y él perfora tiquetes y los huequitos proliferan. Un dia de tantos, el poinçonneur terminara por hacerse un huequito en la cabeza y terminara sus dias en un gran hueco donde no pensara mas en los huequitos que tenia que hacer... y los huecos y los huequitos... y el ultimo huequito.

Hace quince años murio Serge Gainsbourg. El que se atrevio a cantar "La Marsellesa"a ritmo de reggae y que vio la censura caerle a palos. El valiente que no le tuvo miedo a desafiar el orden establecido. El genio que se atrevio a poner por primera vez en una cancion los sonidos del acto sexual. El poeta provocador. El hombre cabeza de col. El talento del inimitable. El rey del escarnio sin principe heredero.

Estuve buscando una excusa para poder escribir este post. Varias canciones me vinieron a la cabeza para abordarlo (Je t'aime moi non plus, Bonnie and Clyde, Sea Sex and Sun, etc)...porque una vez que se ha oido a Serge Gainsbourg, no se puede no hablar de él.

Terminé por escoger Le Poinçonneur de Lilas no solo porque es una de mis preferidas, sino porque ademas muestra lo que a menudo se ha dicho de Gainsbourg: que no es porque Serge Gainsbourg es oscuro que su obra resulta legitima, sino porque él sabe ver donde esta lo oscuro de las cosas. Le poinçonneur de Lilas es la evidencia de ese ojo critico.

"No quiero oir nada mas que el silencio"
Serge Gainsbourg (1928-1991)

Powered by Castpost

1 commentaire:

Murasaki a dit…

Está buenísima, me encanta; ese ritmo ágil y alegre que a la vez transmite esa claustrofobia, esa desesperación de una rutina interminable y monótona...¡buaaa! así andamos todos *snif*

Y aprovecho para agradecerte la "mierda adelantada" que me dejaste en el blog ;)

Un abrazo