lundi 17 avril 2006

Ruanda o la memoria que falla

Escuché el testimonio de Reverien RURANGWA, un sobreviviente del genocidio de Ruanda, un andrajo humano con la cara completamente desfigurada: destruida a punta de machetazos por ser tutsi y no hutu, con la clavila completamente mutilada y posiblemente el alma partida en diez. El genocidio mas rapido del siglo XX: cien dias de asesinatos a vista y paciencia de la ONU bastaron para exterminar a 900.000 seres humanos a causa de su origen etnico. Nunca mientras estuve en Indotiquicia, oi hablar de esta historia. Llegando a Francia a finales del 2002, escuché vagamente un par de cosas pero nunca me habia interesado a profundizar en la cuestion. Lo que me tiene dando vueltas en la cabeza es qué carajos pude haber escuchado como informacion internacional en 1994, año en que esto sucedio... fue en ese año que yo pasé mi bachillerato... como es posible que nunca haya oido hablar de esto? porque sé que si hubiera escuchado algo al respecto lo sabria con toda certeza. Es inutil. 1994 no es un año que me haya marcado en ese sentido. No hasta hoy. Me pregunto estupidamente (como me sucede a menudo) de donde le sale al genero humano tanta creatividad para ser a veces tan obstinadamente idiota?
Mas info aqui

4 commentaires:

Sirena a dit…

En el 94 no usábamos Internet y eran muy pocas las personas que sabían lo que ocurría... aunque igual ahora lo sabemos y a nadie parece importarle... Y siguen matando a vista y paciencia de la ONU ¿o no?

Murasaki a dit…

Yo recuerdo haber escuchado las palabras "hutus" y "tutsis" y algo de una guerra, pero no tenía la menor idea de qué era la cosa...Hace un tiempo escuché que salió a la luz que los medios de comunicación manipularon lo que pasaba, para variar.

Como la canción de Sabina: "Yo sólo te conté media verdad al revés"...

Anonyme a dit…

yo me entere de esto (como en el 2002 )porque una amiga italiana me mando unas lecturas de un enfermero italiano que se fue valientemente a ver como ayudaba y a manera de protesta escribio un "librito de cuentos" con las historias de las matanzas y demas barbaridades de lo que ocurria en Ruanda... pero igual aki si no es por iniciativa propia, ni conoceriamos esas circunstancias...o habria q esperar a los mundiales de futbol donde la gente se da cuenta que Camerun, Mali, Sierra Leona son paises de verdad...

hLopez a dit…

No tengo mucho que añadir... Uds tienen razon!!!