samedi 8 avril 2006

Demasiado provocador?

Ante una falta de inspiracion cronica, y luego de surfear un rato en internet en busca de una musa o una motivacion, di con un par de sitios web donde se pueden comprar camisetas online y donde se pueden proponer ilustraciones para las camisetas... La web que mas me llamo la atencion fue www.lafraise.com

Le pedi a un amigo que me dijera qué le gustaria llevar impreso en una camiseta y como todo buen francés su debilidad por las destinaciones exoticas no se hizo esperar: me dijo una sola palabra "arabesque"... queria un motivo de tendencia arabesca rectoverso.

He aqui el resultado de tres horitas de trabajo en illustrador: lo propuse inmediatamente al sitio en cuestion y no me lo quisieron aceptar... en todo caso, debi habermelo imaginado.... creo que considerando la conyontura actual, un dibujo como este podria valerle al que la llevara una buena sesion de patadas en alguna esquina malfrecuentada de la ciudad, el valiente que se atreviera a ponersela podria ser tachado de anti-arabe o de xenofobico (cosa que yo NO puedo ser porque yo mismo sé y he visto lo que es ser discriminado en razon de tus origenes)...

En todo caso, no me lo dijeron que habia sido "la provocacion" la razon por la cual el motivo habia sido rechazado... aqui en Francia les gusta jugar a los politically correct cuando les conviene y mas bien se justificaron apoyandose en cuestiones tecnicas como la disposicion de los elementos, en la gestion del color, problemas de derechos de autor y demas (inaceptable porque toda la idea salio de mi cabecita y no busco apoyarse en nada mas) etc etc... en todo caso, no fue aceptado...

Me dije que seria interesante ver la opinion de la gente de Indotiquicia ante un motivo como este... qué interpretarian al verlo, si lo verian con los mismos ojos que lo ven los franceses o si al contrario, serian capaces de sobrepasar el primer grado de interpretacion para verlo con sorna y no buscarle las cinco patas al gato...

A ustedes el turno !

9 commentaires:

Sirena a dit…

Hache, yo entiendo perfectamente por qué no lo aceptaron y si yo estuviera en Francia no usaría la camiseta en cuestión. Y en realidad, yo no la usaría porque me da por respetar esas cosas de las culturas cerradas y puristas y yo qué sé. No me gusta jugar con cosas de fe y que para otros son sagradas.

hLopez a dit…

En efecto, eso de meterse con cosas de fe, es terreno espinoso (sea cual sea la religion)...

El motivo este surgio verdaderamente con el afan de ironizar y de caricaturizar una idea y no con la finalidad de provocar polémica sobre las olas. Supongo que sera la manera en que abordé el tema lo que le da ese caracter de sorna despectiva que ciertas personas me han ya señalado (casi que me dicen que me cuide porque me podrian apalear los integristas que abundan por estos rumbos)... En ese sentido, solo puedo añadir que igual habria podido poner -por ejemplo; crucifijos en vez de blasones o qué se yo... budas... enfin...

Es indudable que la cosa es delicada, pero por otra parte, es indudable también que se siente tan bien cuando podés decir lo que te pasa por la cabeza (sin pensar si estas diciendo de manera politically correct)... Donde esta el limite de lo que podemos o no decir ? El respeto? El de quién? Yo creo que la polemica viene también por ahi...

En todo caso, no quisiera hacer un debate metafisico de algo tan banal como una ilustracion para una camiseta.... solo me queda esperar y ver si el amigo que me dio el tema se la hara imprimir o qué...

To continue...

Anonyme a dit…

hasta donde entiendo, los musulmanes tienen bronca si usan el coran con efectos "decorativos",pero estas son solo figuras arabescas y asi o similares hay x todo el mundo, hasta en joyas...
pero con los "ortodoxos"religiosos hay q andarse con alitas de cucaracha.., pero
en fin a mi me gusta... yo si me la pondria :o )

Murasaki a dit…

La verdad la verdad la verdad yo no veo cuál sería el problema de utilizar el diseño en cuestión...

A veces esto de ser "politically correct" me parece que se pasa de la raya y de alguna manera está favoreciendo la represión y el irrespeto hacia otra dirección...como siempre, unos cuantos sí pueden hacer lo que les ronca pero el resto no...

Polémica aparte, la camiseta está muy chiva! ;)

hLopez a dit…

Bueno... Sera que tendré que irme a hacer camisetas a otra parte ?? jajaja...

Tengo ya una idea para alguna camiseta en Indotiquicia.. seria una especie de blason a la Harley Davidson con la cabeza del padre Mainor en dualtone con su par de alitas y todo, very much into rock style !!! con la leyenda: "I am innocent!"

hLopez a dit…

... By the way.. gracias por el cumplidillo Murasaki... y a vos también Asteroide...!!
(Como ven mi auditorio no es muy numeroso que digamos!!)

hLopez a dit…

.. pero estan los que tienen que estar (uyuyuy bajura!!!!)

Sirena a dit…

Hache, si hacés esa camiseta yo me la pongo todos los días... ¡sería genial! Imaginate yo aquí (bueno yo y tus amigos de la blogosfera tica) con camisetas diseñadas por vos por las allás del otro lado del charco... ¡oh, sería hermoso!

Robin a dit…

Pues a mi sencillamente me gusta :-)
Aunque lo veo mejor para una chica que para un tío...